La carrera de Instructor de Buceo

Convertirse en Instructor de Buceo

La carrera de Instructor de Buceo consiste en ampliar la esfera de conocimiento de un buceador, conseguir que su atención se extienda a información variada y que procede de fuentes muy diversas. Para ilustrar este proceso de transformación, hemos creado una presentación que os podéis descargar y la hemos llamado la Teoría de las Esferas.

Nuestro trabajo en la Escuela de Instructores ZOEA se apoya en esta teoría, el alumno debe ir ampliando su esfera de atención progresivamente, debe ser capaz de ir incorporando información de su entorno en perímetros crecientes. Comenzando por su propia actividad, la de su compañero de buceo, la información relacionada con la tarea que estén desarrollando en inmersión, los datos procedentes de otros buceadores cercanos y así de manera gradual, integrar también la información de las condiciones del mar, orografía, fauna y flora submarina local, variables meteorológicas, situación de la embarcación y de otras infraestructuras necesarias para la actividad.

En este proceso, el buceador desarrolla la capacidad de absorber sin esfuerzo todos estos estímulos, los integra en su sistema para que operen de manera conjunta y le ayuden a tomar decisiones correctas. Para llegar a completar la carrera de Instructor de buceo y convertirse en un experto, es necesario pasar por varios niveles de aprendizaje.

PADI OWD
PADI AOWD
PADI RD

Esferas crecientes

En el primer curso de buceo, el Nivel de Iniciación, se aprenden las técnicas básicas de buceo y se estudian los fundamentos físicos y fisiológicos que interesan al buceador. En este nivel, la atención del submarinista está confinada en una esfera pequeña en la que sólo cabe él mismo. En las primeras inmersiones irá muy pendiente de su respiración y su aleteo, intentará manejar su chaleco para mantener su flotabilidad neutra y en ocasiones terminará la inmersión sin haber sido consciente de lo que ocurría a su alrededor.

El siguiente nivel se alcanza con el Curso de Buceo Avanzado. El buceador automatiza sus técnicas básicas y empezar a prestar su atención fuera de si mismo, en la realización de una tarea bajo el agua. Aprenderá a manejar la brújula para guiarse bajo el agua, a ser consciente de la orografía submarina y de otros indicios que le ayuden a orientarse. Al final de este curso el alumno manejará con soltura su equipo en distintas circunstancias de buceo y será capaz de coordinarse con otros buceadores en un plan conjunto. Su esfera de atención es más amplia y empieza a ser consciente del entorno de buceo, disfrutando mucho más de sus inmersiones y encontrándose más cómodo bajo el agua.

El paso siguiente consiste en incorporar a los demás en la esfera de atención del buceador: Es el curso de Buceador de Rescate y el Curso de Primeros Auxilios. En este nivel se trabajan las habilidades para socorrer a buceadores con problemas en el agua y se aprenden los protocolos de actuación para actuar en caso de emergencias médicas. El buceador de rescate conoce cómo se produce el fenómeno del estrés, está atento al comportamiento de otros buzos y es capaz de anticiparse para buscar una solución y evitar situaciones de riesgo durante la inmersión.

La esfera de atención se va ampliando, el buceador de rescate incorpora a otros buceadores en este espacio y toma decisiones acertadas. Es capaz de procesar sin esfuerzo mucha información y utilizarla para resolver problemas en un día de buceo. Poco a poco se va convirtiendo en un experto, aunque aun deberá dar un paso importante para completar la carrera de Instructor de buceo: participar en la formación de otros buceadores.

Llegados a este punto, seguro que hemos llamado tu atención y querrás saber más acerca de la carrera de Instructor de Buceo, para ello te invitamos a echar un vistazo a nuestro Curso de Instructor de Buceo PADI en Madrid.

PADI DM
PADI OWSI

El área profesional

Ya estamos un paso más cerca de completar la carrera de Instructor de buceo,  en este punto la formación del buceador es solida, posee una amplia esfera de atención y bucea de manera muy segura. Sin embargo, para alcanzar el nivel de experto el buceador de rescate deberá recibir un entrenamiento específico para profesionales. Se trata del Curso Divemaster, es el primer nivel profesional pues se prepara al candidato para ejercer labores de formador en la comunidad de buceadores.

El divemaster tiene un gran dominio de la teoría del buceo, ha demostrado sus conocimientos sobre la física, la fisiología, los entornos de buceo, el equipamiento y el manejo de tablas de buceo. Durante su preparación desarrolla aspectos importantes de este oficio como el manejo y la supervisión de buceadores titulados, la gestión del riesgo y el conocimiento del negocio del buceo en su región. Participa en diversos cursos de formación como asistente del instructor y realiza de forma independiente muchas tareas formativas. Para acreditarse con esta titulación se deben pasar pruebas físicas de resistencia en el agua y se debe ser capaz de enseñar a otros las destrezas de buceo con calidad demostración.

En esta etapa de aprendizaje, el buceador incorpora a su formación la condición de líder, ya que empezará a ser considerado como un ejemplo para el resto de la comunidad de buceadores. El Divemaster posee una esfera de atención de gran volumen, ahora es sensible a nuevas señales e información sutil que le permitirá transmitir a otros sus conocimientos de buceo.

Completar la carrera de Instructor de Buceo, es el paso lógico para un Divemaster y para ello debe completar el Curso de Desarrollo de Instructor (IDC) PADI. Un Instructor de buceo es considerado un experto en este campo tanto entre los buceadores como en la sociedad en general. El curso está diseñado como un proceso compacto con duración limitada. Su contenido y estructura es idéntica en todo el mundo.

El candidato desarrolla habilidades pedagógicas y conoce en profundidad los sistemas y métodos para enseñar a otros buceadores. Debe ser capaz de impartir con soltura clases académicas y también mostrar fluidez y seguridad para dirigir sesiones en aguas confinadas y en aguas abiertas. El instructor de buceo es un experto conocedor de las normas y estándares que rigen su actividad y se conduce de manera ética en todo momento.

Esta titulación permite al experto impartir cursos de buceo desde el nivel de iniciación, hasta el nivel de Divemaster. Es una profesión muy reconocida internacionalmente y que goza de prestigio social. Estos profesionales poseen una enorme esfera de atención. Su ámbito de consciencia incluye, además de todo lo tratado en cursos anteriores, aspectos muy variados relacionados con la economía, la sociología y el marketing de la industria del buceo.

Nuestra Escuela de Instructores aplica permanentemente la filosofía educativa expuesta en este artículo. Los conocimientos y la experiencia que van ganando nuestros alumnos les permiten ampliar continuamente su esfera de atención y estar preparados para tomar decisiones correctas y seguras en cada uno de sus niveles de aprendizaje.

Si tienes alguna consulta o estas interesado en realizar la carrear de Instructor de buceo, utiliza el botón de contacto y estaremos encantados de ayudarte e informarte de fecha y precio de nuestro Curso de Desarrollo de Instructor PADI (IDC) en Madrid.

Contacto